domingo, 22 de noviembre de 2015

RUTA SENDERISTA CON SORPRESAS

El pasado martes, día 17 de Noviembre, los alumnos de 1º, 2º y 3º nos fuimos de ruta senderista por la ribera del río de nuestra localidad. Allí anduvimos por caminos preciosos, aunque en algunos tramos más difíciles los profes nos ayudaron a cruzar con más seguridad. La llegada del otoño se hizo notar por las múltiples hojas que adornaban nuestro paseo. Tras una parada para almorzar seguimos con nuestra ruta. A lo largo del camino nos encontramos con sorpresas, unas agradables, como vides con alguna uva, olivas, e incluso nueces, sin olvidar las coloridas y agradables flores; otras, no tan agradables, ya que pudimos comprobar cómo alguien había dejado tirado el marco de una vieja televisión, que primero utilizamos para grabar unos vídeos de sensibilización medio-ambiental, difundiendo un mensaje claro de respeto y cuidado de la naturaleza, y después recogimos y tiramos en un contenedor adecuado haciendo uso de nuestra responsabilidad. Y como el tiempo además nos acompañó, pasamos una mañana muy agradable.
El paseo discurrió entre árboles con nombre propio, un río con personalidad, con tantos nombres como pueblos han pasado. El  río del aceite nos llamó la atención y comprobamos que aún quedan olivos que un día le dieron su nombre. Reivindicamos el cuidado y limpieza de la ribera para poder seguir disfrutando como ayer de un bien tan preciado como es la naturaleza. Todo el camino fue una oportunidad de aprendizaje sobre plantas, animales, sobre nosotros mismos. Un entorno donde las preguntas y las respuestas nos las dictaba lo que nos rodeaba. Los niños de hoy serán los adultos del mañana.

Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad y tres vídeos con un mensaje bien claro para que todos lo pongamos en práctica. 

















Aquí os pasamos un folleto informativo de carácter didáctico para trabajar con el alumnado y complementar la salida al entorno.